Osuna. “Emerenciano Sena tiene cáncer y no lo quieren atender en el hospital público”
El abogado de Emerenciano Sena, Ricardo Osuna, señaló en Radionord que su defendido no está recibiendo la atención médica adecuada por parte del sistema de salud pública de la provincia del Chaco.
04-11-2025
En declaraciones a Radionord, el letrado aseguró que Sena, detenido hace más de un año, padece cáncer intestinal y que los tratamientos y estudios médicos se han visto demorados por actitudes discriminatorias hacia su persona. “Hace siete u ocho meses que venimos solicitando estudios médicos, pero en el hospital público no se los hacen justamente por la discriminación que hay hacia él”, afirmó Osuna.
“Fue maltratado y discriminado en el hospital”
Según el abogado, el dirigente social se negó en varias oportunidades a salir de la unidad penal para recibir atención médica en centros de salud públicos, debido a los maltratos sufridos. “En varias oportunidades él estaba mal, pero no quiso salir de la unidad penal porque lo llevan a un centro de salud público donde lo maltratan y lo discriminan”, explicó Osuna.
“Incluso un gastroenterólogo lo insultó, lo llamó ‘negro de mierda’, y eso está acreditado en el expediente”, agregó el defensor.
Diagnóstico confirmado y pedido de prisión domiciliaria
Osuna detalló que, tras meses de insistencia, Sena finalmente pudo realizarse una colonoscopía, cuyos resultados confirmaron la presencia de un pólipo cancerígeno en el intestino. “Todo eso se presentó y está acreditado que tiene cáncer intestinal. Además, padece diabetes tipo 2, hipertensión y problemas coronarios”, señaló el abogado. Con base en esos antecedentes, la defensa presentó hace casi un año un pedido de prisión domiciliaria ante la jueza Dolly Fernández, que aún no fue resuelto.
“La jueza Fernández siempre tuvo un trato humanitario hacia el señor Sena, pero el problema es que nunca se pudieron completar los estudios médicos. Calculamos que en dos semanas más se termina todo y él podrá continuar los tratamientos fuera del penal”, dijo Osuna.
“No hay pruebas que lo vinculen a la causa”
Consultado sobre la situación judicial de su cliente, aseguró que no existen pruebas que vinculen a Emerenciano Sena con el hecho por el que se encuentra detenido. “Acá no hay absolutamente nada. Nadie lo nombró, no hay ninguna prueba que lo vincule a la causa. Hasta el mismo fiscal dijo en un principio que él no tenía nada que ver”, sostuvo.
El abogado se mostró confiado en que, una vez completados los estudios médicos y resuelto su estado de salud, Sena podrá recuperar la libertad. “Sí, va a recuperar la libertad. Se lo digo con toda seguridad”, concluyó Osuna.
Autor: Dahiana Ruiz Díaz