UTA Resistencia. Rechazan suspensiones en ERSA y advierte por la crisis del transporte 

Raúl Abraham, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Chaco, confirmó en Radionord que la empresa ERSA busca aplicar un esquema de suspensiones y reducción salarial ante la crítica situación del servicio en Chaco. El gremio adelantó que no aceptará la medida. 

04-11-2025

Abraham explicó que la empresa ERSA pretende avanzar con la suspensión del 20 al 25% del personal en la ciudad de Resistencia, lo que implicaría más de 50 trabajadores afectados sobre una planta de 260 empleados. 

El dirigente gremial recordó que la compañía ya había planteado en agosto un procedimiento de crisis ante la Dirección Provincial del Trabajo, amparado en la Ley 24.013. “En ese momento se acordó una revisión salarial por tres meses, a partir de septiembre, para evitar medidas que afectaran la fuente laboral. Aceptamos una baja de escala para que no se toque a ningún trabajador”, explicó. 

Sin embargo, sostuvo que la situación “se profundizó” y que ahora la firma pretende avanzar con un esquema por el cual “la empresa le paga el 50 por ciento y el trabajador se queda en su casa”. Ante ello, la UTA ratificó su rechazo: “Ya contestamos que no vamos a aceptar. ¿Por qué siempre la variante de ajuste tiene que ser los trabajadores?”, cuestionó Abraham. 

El dirigente advirtió que la decisión de ERSA también impactaría en la reducción de unidades en circulación, generando menos servicios y más empleados excedentes, lo que agravaría la crisis del transporte urbano en la capital chaqueña. 

Finalmente, Abraham señaló que la empresa presentó un escrito al Gobierno provincial reclamando el pago de subsidios adeudados, y no descartó que ERSA pueda abandonar el servicio en Resistencia hacia fin de año si no se resuelve la situación financiera. 

Autor: Diego Aguirre