Manzolillo.“Sin industria no hay nación y debemos competir en igualdad de condiciones”

El presidente de la Unión Industrial de Corrientes (UICORR), Juan Manzolillo, advirtió sobre la compleja situación que atraviesa el sector industrial en Argentina y reclamó condiciones más equitativas para competir frente a productos importados.

05-03-2026


Juan Manzolillo, titular de UICORR. Tema: Situación de la industria en Corrientes

 En diálogo con Radionord, el dirigente empresario remarcó la importancia de la industria para la generación de empleo, el desarrollo económico y la recaudación fiscal.Durante la entrevista, Manzolillo señaló que la industria cumple un rol clave en la economía nacional. “No solo genera empleo, también produce riqueza, valor agregado y recursos para el Estado”, afirmó. En ese sentido, destacó que el sector aporta alrededor del 27% de la recaudación fiscal del país y genera cerca de 1,2 millones de empleos directos y unos 2,4 millones de puestos de trabajo indirectos.

El dirigente industrial sostuvo que el sector está dispuesto a competir, pero reclamó que las reglas de juego sean similares a las de otros países. “Los industriales queremos competir, pero necesitamos que la cancha esté nivelada”, expresó.Uno de los principales problemas señalados por Manzolillo es la diferencia en las condiciones de producción frente a economías como la de China, donde —según explicó— existen subsidios que permiten vender productos a precios por debajo del valor de mercado mediante prácticas de dumping. A esto se suma la elevada carga impositiva que enfrentan las empresas en Argentina.

“El precio del producto no está solamente en la industria. Muchas veces, cuando se suman los costos impositivos y laborales, el producto argentino deja de ser competitivo”, explicó. Según detalló, por cada millón de pesos pagados en salarios, las empresas deben abonar alrededor de 650.000 pesos adicionales en aportes y contribuciones.En ese marco, el titular de la UICORR señaló que la apertura de importaciones genera preocupación en algunos sectores industriales que podrían verse afectados por la competencia externa. No obstante, remarcó que el objetivo debe ser avanzar hacia un esquema de transición que permita mejorar la competitividad sin provocar el cierre de empresas.


Autor: Paula Escalante